foto del Blogger

foto del Blogger
Carlos Mesía

domingo, febrero 26, 2012

Se pintó el pelo de azul y la expulsaron de la escuela

Por: Juan Arias | 20 de febrero de 2012

(VERSION EDITADA POR ESTE BLOG)

El padre de la alumna de segundo año de bachillerato, el abogado Guilhermo Diamantino, ha matriculado ya a su hija en otra escuela y ha decidido procesar a Danival Roberto Alves, director del Colegio Cinetista José Ferreira de la ciudad minera de Uberaba.


Para él “de ningún modo un educador puede prohibir el comportamiento de la alumna de pintar su pelo de azul” y se ha tratado de una decisión “conservadora, atrasada y anacrónica”. 

Lo curioso del caso es que no se trata de una escuela perdida en el mundo rural del norte pobre del país. El Colegio está en la rica ciudad industrial y ganadera de Uberaba, en el famoso triángulo de Minas Gerais el tercer Estado más importante del país, famoso por su dinamismo moderno y su fuerte cultura.

Esa absurda prohibición a la joven, reviste una importancia de fondo porque acecha al recorte de las libertades individuales. Y como dicen juristas y psicólogos, “no existen heridas pequeñas a la libertad”. Se empieza por prohibir pintar el pelo y se acaba prohibiendo hasta el pensar con el propio cerebro.

Se empezó, durante el franquismo prohibiendo a las mujeres vestir el biquini y el régimen dictatorial  acabó prohibiéndolas cosas más graves e importantes como divorciarse o abortar.Se empezaba prohibiendo publicar los suicidios en la prensa y se acababa con los censores dentro de las redacciones de los periódicos decidiendo por su cuenta lo que los periódicos podían o no podían publicar.

La libertad individual y colectiva es el gozne de toda democracia que se digne de serla. Cualquier brecha en ella es una semilla autoritaria de la que suelen brotar todas las dictaduras de la Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario